domingo, 9 de febrero de 2014

1.200 pares de zapatos ha producido el proyecto, Así Calza La Victoria

Prensa Inces. Zulia. (08,08.2013) .-Desde hace cuatro meses, los 56 sujetos de aprendizaje del proyecto de formación integral socialista “Así Calza La Victoria”, producen zapatos de seguridad. Participan en este proyecto miembros del consejo comunal Victoria Dos y de otras comunidades aledañas a la Empresa de Producción Socialista, (EPS) como los sectores, Las Morochas y Nueva Venezuela en Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas del estado Zulia. El taller consta de 43 máquinas de corte, costura, montaje, ensamblaje y acabado final del calzado.
 Esta iniciativa fue financiada por el Fondo de Desarrollo Financiero (Fondemi). De momento producen calzados de seguridad, pero la meta es realizar varios tipos de zapatos. El mayor deseo de sus miembros es que la imagen de Tiuna, el indio intrépido y guerrero, les acompañe como marca en su jornada laboral a los costeños de este municipio, afirmó Jesús Torres, responsable de la Unidad de Formación de la EPS.
Reactivación
Agregó Torres que el proyecto se reactivó gracias a la formación que les brinda el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en uno de los salones de la misma empresa. Comparten saberes en dos turnos con la finalidad de no abandonar la producción. Aprenden haciendo.
 Destacó además que mientras el mercado tradicional ofrece zapatos muy similares en Bs. 800, esta EPS los vende en 400, es decir, 50% menos. La distribución de los zapatos -señaló Torres- se realiza mediante un convenio con Fondemi, el cual establece la entrega del producto en los diferentes proyectos como las bloqueras, carpinterías, o en la Misión Vivienda, entre otros.
 Mediante este acuerdo, la empresa está cancelando paulatinamente el crédito obtenido. Estiman que en 5 años cancelen el total de la deuda.
 Urismel Álvarez, maestro pueblo, expresó que el grupo es muy creativo al plasmar sus ideas y casi siempre son mejores que las planteadas por el maestro. Destacó además que hay miembros del proyecto que cosen a mano y la costura es idéntica a la efectuada por la maquina, acotó.
 Oneida Galván, sujeto de aprendizaje afirmó que cada vez que hace un calzado siente una gran satisfacción, porque siempre aprende algo nuevo. En opinión de Maribel Lara, miembro del Frente Francisco de Miranda y sujeto de aprendizaje,la formación recibida ha sido pertinente y se ha roto el paradigma de que el participante es solo el que aprende porque también le hemos enseñado al maestro.”
 Ejemplo a seguir
 Ender Trejo perdió una de sus piernas como consecuencia de un accidente, pero no se amilanó ante la adversidad, tiene más de 5 años arreglando zapatos y hoy es miembro del proyecto.Para ìi ser parte de este equipo es un sueño. Aquí estoy recibiendo conocimientos y brindando los míos. Gracias a esta oportunidad que nos dio el presidente Chávez hoy tengo un empleo,” afirmó con una sonrisa que delata satisfacción.
 Por su parte, Ángel Linaja, sujeto de aprendizaje, afirmó que tiene años trabajando con la elaboración de zapatos y mediante el proyecto ha podido brindar sus saberes en el montaje y en la costura de suela, entre otros.No soy mezquino, a me gusta enseñar. Incluso la maestra Eucari me ha dicho, oye Ángel pensaba que era más difícil.
 La experiencia de Linaja en este tipo de trabajo le permitió modificar la forma de presentación de las agujas de coser haciendo que esta labor sea de mayor calidad. Por lo general -señaló- las agujas traen un tacón como soporte, pero según su experiencia, no es el más adecuado.He sustituido ese soporte por otro que realmente es el adecuado. He elaborado 12 para mis compañeros.  

Por Jose Nuñez SIBCI Reg. 6355 / Zulia Prensa & Conape Internacional Venezuelacon informacion de Yudith Castro del INCES

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